jueves, 31 de enero de 2008

ECOLOGIA DEL CULTIVO DE UVILLA


1.- Temperatura: La planta pese a tener un amplio rango de altitud sobre el nivel del mar (900. a 300 m.s.n.m.), la Temperatura óptima es de 10 a 18 G.C. Porque si no se encuentra en este clima se echa a perder floración y fructificación.

2.- Tipo de suelo.- De preferencia el cultivo debe realizarce en suelos francos, los mismos que deben teneralto contenido de materia orgánica; no tolera suelos arcillosos o lodosos porque el agua se encharca y pudren sus raices y se echa aperder el cultivo.

3.- Presipitación anual.- Variable entre 100 a 200 mm.
4.- Grado de humedad Relativa.- El nivel óptimo es de un 70 a 80%.
5.- Preparación del Suelo.- Los hoyos donde se va a plantar definitivamente, deben tener una dimención de 40 x 40cm y de profundidad 50cm, antes de la siembra, el hoyo hay que desinfectar, luego se agrega abono orgánico un 50% del tamaño del hoyo, y el otro 50% de tierra negra ó tierra de páramo.
6.- Densidad de Siembra.- El más adecuado es, aquel que tenga una distancia entre planta y planta de 1.50 cm, y de 3 m de surco a surco dando un total de 3650 plantas / Ha.
7.- Podas.- Las podas son de forma permanente desde el momento que se tutora a la planta, con el fin de tener plantas robustas y productivas al máximo.
8.- Tutorado.- Constituye la base fundamental del cultivo de uvilla, consiste en colocar maderas de considerable grosor a los extremos del surco, y en la mitad varas de madera que ayuden a mantener al mismo nivel de los extremos a las plantas tutoradas con cable plástico y alambre Nro. 12.
9.- Deshierbas.- Las malas hierbas para todo cultivo resulta un verdadero problema, de ahí que es necesario controlarles con herramientas manuales, por lo menos el entorno de la planta principal durante toda la vida útil.
10.- Cosecha.- Comienza a partir del séptimo mes despues de la siembra definitiva, la recolección de los frutos se realiza con tijeras y en envases de carrisos ó mimbre para no golpearles, porque son frutos delicados y con mucha humedad.
11.- Rendimiento.- Siendo un buen cultivo con todas las aplicaciones adecuadas se obtiene de 25 a 30 ton/Ha/Año.
12.- Productos que se obtien de la uvilla.










No hay comentarios: