jueves, 3 de enero de 2008

Cultivo de Uvilla




Esta mágica planta del género y especie Phisalis peruviana, es originaria de sudamérica, exclusivamente del sur del Perú, todo el territorio del Ecuador y norte de Colombia; sus características son sorprendentes; desde épocas preincásicas, incásicas y hasta en la colonia, ésta planta ya era utilizada para curar muchas enfermedades como: la vista, la obesidad, dolores musculares, dolores de parto, para bajar la fiebre, entre otras. En la actualidad la uvilla conocida genéricamente ha tomado renombre en el campo de la medicina natural, tal es así que en Europa el fruto ha alcanzado precios muy elevados en relación a nuestro mercado, llegando a cotizar 1 Kg hasta 40 Euros en Alemania, 35 en Holanda, 30 en Francia y 25 en España, la razón principal es que éste producto tiene muchas bondades medicinales para tratamientos terapéuticos en personas con problemas ó enfermedades Como: Triglicéridos, colesterol, diabetes, sobre peso, anemia, mala digestión, insomnio, fatiga, parásitos, Etc.



La uvilla, sin duda pertenece a la Familia de las solanáceas, posee características similares a la patata, al tomate con sus variedades, al tabaco, hierba mora, tsímbalo, etc. hoy en día se han reportado más de 50 subespecies o variedades alrededor del mundo e inclusive se realizan ya cultivos en forma técnica en países como: California, Sudáfrica, Australia, Kenya, India, Ejipto, El Caribe Asia y Hawai, debido a su gran poder curativo se observa que muchas personas lo están tomando como cultivos alternativos de los tradicionales que han dejado se ser rentables, conforme aparecen otros productos que tienen propiedades importantes en la seguridad alimentaria.



Características botánicas.


La uvilla, uchuva, tomate silvestre es un arbusto ramificado, normalmente crece hasta un metro de altura. Sí se da un buen manejo y cuidado, ésta planta puede llegar hasta dos metros de altura. posee flores amarillas y con una forma de campana que son facilmente polinizadas por insectos, aves y el viento; tiene un fruto que oscila su grosor entre 1.25 y 2 cm. de diámetro, las mismas que contienen muchas semillas planas y redondas.


Como se consume esta Fruta?


a.- Procesada se consume como: Mermeladas, batidos de leche,yogurth, almibar, jaleas, arropes caramelos dulces de delicatesen, enchocolatadas. También se utilizan en pastelería, tortas, conservas, helados, etc.


Manejo que requiere la planta.


Tiene características especiales, al ser proveniente de la uvilla silvestre tiene una adaptabilidad a las inclemencias del clima y del suelo muy facilmente; mientras que al ser cultivada se vuelve totalmente frágil ante el viento, la lluvia, plagas y enfermedades, para lo cual realizando las prevenciones respectivas se controla a tiempo.


¿Es ó no un cultivo rentable?


El rendimiento es altamente variable o relativo, depende únicamente del cuidado que se le de a la planta en todas las etapas de su desarrollo (Extracción de semilla, selección, clase de germinación, tratamiento fitosanitario, trasplante, siembra,tutorado, podas, control de malezas, actividades rutinarias agrícola, abonamientos, aporque, riego, técnicas de cosecha, pos cosecha y comercialización). en una Has no adecuadamente cultivada tiene un rendimiento no más de 3 3 toneladas; en cambio en una has bien cultivada su rendimiento mínimo es de 25 toneladas.


Como se conserva la uvilla una vez cosechada?


Una vez que comienzan los frutos a madurar, es forma permanente hasta la muerte de la planta, por consiguiente, la cosecha tiene que ser muy cuidadosa y sus frutos se pueden guardar de dos maneras. La primera es, que se puede guardar con todo el cáliz que le protege bien aireada por el tiempo de 3 a 6 meses sin deshidratarse y la segunda es, que el fruto se puede despojar del cáliz y guardar a refrigeración, pero no por largo tiempo porque pierden sus propiedades medicinales.

































































No hay comentarios: